Ir al contenido principal

EVIDENCIAS 22/23


TÍTULO:  Presentación del proyecto CITE, curso 22-23

Organizada por: Carmen Díaz Nieto

                                                                                                                                                    



Narrativa 


Comenzamos un nuevo curso escolar 22-23 y desde el proyecto educativo CITE STEAM vamos a continuar con el funcionamiento de nuestra cooperativa denominada " Delicias Extremeñas, S.Coop"  renovando los productos que  vamos a elaborar en el aula.

Se trata de nuevos productos relacionados con la salud, la cosmética y el bienestar


Fabricaremos: jabones con aromas de frutas, velas aromáticas, ambientadores, colonias, cremas y algo de merchadising, cómo figuras geométricas decorativas y llaveros 3D.

Después de pasar por el proceso productivo, que se llevará a cabo en el laboratorio y en el taller de tecnología, se diseñarán y elaborarán los embalajes y las etiquetas, de los distintos productos elaborados, se publicitaran mediante cartelería, infografias y radioruta, todo ello con la ayuda de las TICS y desde el departamento de Administración se gestionará la documentación necesaria.




ACTIVIDAD.1


TÍTULO:  Presentación del proyecto CITE STEAM a los alumnos

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Carmen Díaz

                                                                                                                                                    



Narrativa 


Para que los nuevos alumnos participantes estén informados del trabajo a desarrollar conjuntamente durante el proyecto, se les mostrará una presentación en sus respectivas clases por parte de los alumnos que van a elaborar dicha presentación.

La actividad la ha realizado el curso 2º de Gestión administrativa.

La metodología utilizada ha consistido en :

* Elaborar presentaciones con Genially y trabajar por grupos.

* Elegir la presentación mas adecuada para exponerla.

* Elaborar un guión con las ideas básicas que van a explicar a los demás alumnos.

* Hacer grupos y repartirse las diapositivas qué van a exponer.

Durante todo el mes de octubre se le ha mostrado la  presentación  a la mayoría de los grupos participantes: 

*  2º y 3º ESO.

* 2º Bachillerato.

* 1º de Gestión. 

Mostramos evidencias de las presentaciones en sus respectivas aulas: 


ACTIVIDAD. 2

TÍTULO:  Elaboración de jabones 1º parte

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Toni Vinagre

                                                                                                                                                    



Narrativa 

Los alumnos y alumnas de 4º ESO en la asignatura de Biología han estado investigando: 

1.- Sobre la composición, propiedades y aplicaciones del producto químico denominado glicerol o propanotriol, comúnmente llamado glicerina, muy utilizado en la elaboración de productos cosméticos. Consulta: http://mateossl.es/glicerina/

2.- Cómo elaborar jabones artesanales a  través de internet y han encontrado distintas páginas web que les han resultado muy interesantes, al final por recomendación de la profesora se deciden por este video: http://youtu.be/CuYLE-mnHSA

Una vez visualizado, esta es la receta que vamos a seguir: 

En el laboratorio  los alumnos se distribuyen por grupos de trabajo y  se reparten las  siguientes tareas para poner en practica la receta:

1.- Se calienta la glicerina hasta derretirla.

  

2.- Echamos la glicerina en jarras repartidoras a las que añadimos: colorantes variados, esencias de frutas y purpurinas de multitud de colores.

3.- Rellenamos con las jarritas, los moldes con diferentes formas.

4.- Rociamos con alcohol para evitar que se salgan burbujas.

5.- Se deja solidificar los jabones durante unos días para después desmoldar y mientras hacemos recuento de los que hemos fabricado.

6.- Limpiamos los utensilios para dejar todo perfecto.

7.- Trabajo finalizado en su primera fase


Los demás fotos y videos se encuentran en la entrada del blog

También puedes enlazar con drive y ver más fotos de la actividad


ACTIVIDAD. 3

TÍTULO:  Diseñando etiquetas para envases

Sesiones: 3 horas

Organizada por: Carmen Diaz Nieto

                                                                                                                                                    



Narrativa 

Las alumnas y alumnos de 2º curso del Ciclo de Gestión, conocedores de qué el proceso de fabricación de jabones está finalizando, se han puesto en marcha para diseñar las etiquetas que se adjuntarán tanto a los jabones cómo a los distintos productos que se están elaborando en la cooperativa " Delicias Extremeñas".

Los pasos a seguir para realizar esta actividad son:

1) Organizarse en grupos de trabajo.

2) Se les da indicaciones de la forma de la etiqueta: redonda y pequeña.

2) Se les indica el contenido de la etiqueta:

 Nombre de la empresa, ingredientes, nombre del instituto, logo, esencias, eslogan, etc.

3) Diseñan su idea a través de una aplicación  informática, por ejemplo CANVA, ya conocida por ellos.

 4) Se Imprimen y seleccionan, mediante votación, la etiqueta más adecuada y.......

 Nos han quedado así: 


Hay fotos de todos los pasos en la entradas al blog.

También  enlazar con drive para ver más  fotos.

https://drive.google.com/drive/folders/137EVn-PrSU0H7GMBXhF69kYi4guUR3b5?usp=share_link

ACTIVIDAD. 4

TÍTULO:  ELABORANDO JABONES 2º PARTE

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Toni Vinagre Arias

                                                                                                                                                    



Narrativa 

Los alumnos de 4º ESO B continuan trabajando en la actividad "Elaborando jabones" y después de esperar unos días para que se solidifique la glicerina, comienzan a dar los siguientes pasos:

1) Desmoldar con cuidado los jabones.

2) Clasificarlos en colores.

3) Guardarlos para su posterior embalaje.





Las demás fotos y videos se encuentran en la entrada del blog


También puedes enlazar con drive y visualizar más fotos.

ACTIVIDAD. 5

TÍTULO:  Fabricando velas aromáticas

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Antonia Cangas

                                                                                                                                                    



Narrativa 

Los alumnos de 3º ESO han estado en el laboratorio con su profesora de Biología para realizar la siguiente actividad: Fabricar velas artesanas.


1º) En primer lugar se les ha explicado los ingredientes con los qué van a trabajar y las características y utilidades que tiene el compuesto principal: la cera y la parafina, han investigado sobre ambas. Vídeo sobre cera y parafina

2º) Después  han buscado una receta qué explique muy bien los pasos a dar:   Vídeo cómo fabricar velas aromáticas

3º) A continuación se les ha indicado los materiales necesarios para la elaboración: 

Colorantes y  esencias de vainilla

* Soporte de mecha y palo de madera

Vasitos de cristal reciclados

* Jarrita de acero inoxidable

Mechas de algodón

4º) Han formado grupos de trabajo y se han repartido las distintas tareas.

Los pasos a seguir son:

A.- Verter la parafina en una jarra de acero inoxidable y colocarla sobre una plancha de inducción para calentarla.

Los pasos a seguir son:

A.- Verter la parafina en una jarra de acero inoxidable y colocarla sobre una plancha de inducción para calentarla.

B.- Añadimos un par de cucharaditas pequeñas de esencia de vainilla.

C.- Por último se le incorpora el colorante de distintos colores.

D.- Se mezclan bien todos  los ingredientes.

E.- Tras colocar la mecha en el centro, vertemos la parafina en el recipiente despacito.

F.- También se puede utilizar moldes de silicona.

G.- Ahora toca esperar a que  la parafina se enfríe para dar por finalizada la fabricación. 
kit de todos los utensilios

Trabajando en equipos

Velas terminadas

Los videos del las distintas etapas del proceso estan subidos a la entrada del blog


ACTIVIDAD. 6

TÍTULO: Inventario y precio de los jabones y velas

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Carmen Diaz Nieto

                                                                                                                                                    


Narrativa


Los alumnos de 2º curso de Gestión han recibido los jabones terminados y se disponen desde el Departamento de Compras y Almacén a inventariarlos y calcular su precio. Para realizar esta actividad damos los siguientes pasos:


1.- Para hacer el inventario utilizamos una plantilque contenga los principales datos de cada jabón: número de unidades,tamaño, color y precio.


2.- Calculamos el precio coste, el margen comercial % y el precio de venta.

Fórmula aplicada : precio de coste + margen comercial = precio de venta (sin IVA)


3.- Hacemos recuento de los jabones fabricados.


4.-  Pasamos al inventario todos los datos para confirmar si lo hemos calculado bien.


5.- Por último , pasamos todos los datos a una hoja Excel  para subirlos al drive y poder acceder a los precios cuando se necesiten en el stand.


TERMINAMOS DE TRANSPASAR DATOS DEL INVENTARIO  A  LA HOJA EXCEL PARA LUEGO IMPRIMIRLA Y UTILIZARLA EN EL MERCADILLO.

ACTIVIDAD. 7

TÍTULO: Prueba de llaveros 3D

Sesiones: 2 horas

Organizada por: Carmen Diaz Nieto

                                                                                                                                                    


Narrativa

Los alumnos de 2º de bachillerato  participan en el proyecto junto a su profesor de Tecnología Javier Zarallo. Para ello, han trasladado a su aula taller, la impresora 3D qué estaba arriconada en otro taller.

Mientras los alumnos están diseñando los llaveros, su profesor ha puesto a punto la impresora y se ha aprovisionado de los  materiales necesarios para la fabricación. 

Este es uno de los llaveros diseñados 


Aquí lo vemos haciendo una prueba de ensayo en los suiguientes pasos:

1) Instalando el programa y descargando el diseño que han elegido los alumnos:

2) En el aula con los materiales necesarios
3) Comprobando la impresora que funcione correctamente

Así ha quedado la prueba con 2 colores
!!! LLAVERO LISTO !!

ACTIVIDAD. 8
TÍTULO: Infografía de jabones y velas

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Marina Carrasco

                                                                                                                                                    


Narrativa

Los alumnos de 1º curso de Gestión van a  confeccionar unas infografias. En ellas, se cuenta el proceso de fabricación de los distintos productos fabricados paso a paso. Se utilizará la aplicación de diseño CANVA para elaborar dichas infografias. La metodología  a seguir es:

1.- Entrar en nuestro blog:

deliciasextre.blogspot.com

2.- Informarse del proceso paso a paso, que han seguido los alumnos de 3º ESO elaborando las velas y de los alumnos de 4º ESO elaborando los jabones.

3.- Seleccionar fotos del blog y del drive, dónde se encuentran las evidencias del proceso.

4.- Utilizar la aplicación CANVA para diseñar las infografía con los datos obtenidos.

5.- Se imprimen a color en la fotocopiadora para después colocar en el stand.

JABONES


VELAS


Alumnas preparando la carteleria

ACTIVIDAD. 9
TÍTULO: Envasar y embalar todos los productos

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Carmen Díaz

                                                                                                                                                    


Narrativa

Una vez, terminado el proceso de fabricación de velas y jabones, nos disponemos a pegar las etiquetas, a preparar los envases listos para embalar, empaquetar y guardar en el almacén y ........por último colocarlos en el stand.

1) Aquí están etiquetando:

2) Aquí colocando el embalaje: con papel celofán, cuerda, bolsas de tela, etc.
4) Colocándolo  en las cajas para guardarlos.

!!Ahora toca esperar a qué se expongan en el mercadillo!!

Hay fotos de todos los pasos en la entradas al blog.


ACTIVIDAD. 10

TÍTULO: Concurso para cartel del mercadillo navideño

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Carmen Díaz

                                                                                                                                                    


Narrativa

 Los alumnos de 1º curso de Gestión, han participado en el concurso para diseñar el cartel qué anunciará el Mercadillo Navideño, qué se va a celebrar en el instituto, los últimos días de éste trimestre.

Para participar en el concurso los pasos dados han sido:

1.- Se les facilita a los alumnos los siguientes datos:

TítuloMercadillo Navideño

Días19-20-21 de diciembre

Lugarentrada del instituto.

Venta de: velas, jabones y llaveros.

Precioseconómicos 

2.- Se les explica la aplicación de diseño gráfico: CANVA

3.- Se forman equipos de trabajo para utilizar  la aplicación.

4.- Una vez terminados, se visualizan todos  los carteles y se selecciona por votación el  que más haya gustado.

5.- Se imprime a color el cartel ganador.

1.- PROFESOFA EXPLICANDO LAS BASES Y LA APLICACIÓN 

2.- LOS ALUMNOS SE PONEN A TRABAJAR CON CANVA

3.- ELIGEN LA PLANTILLA QUÉ MÁS  LES GUSTE Y LA DISEÑAN

ÉSTE ES CARTEL SELECCIONADO
YA SÓLO QUEDA  IR A LAS AULAS A  HACER  PUBLICIDAD   Y
 PICHAR EL CARTEL EN LOS TABLONES DE CADA CLASE !!

Las demás fotos se encuentran en la entrada del blog

ACTIVIDAD. 11
TÍTULO: Llaveros 3D (I). Aprendiendo a usar Inkscape

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Desde la asignatura de TIC se ha propuesto a los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato participar en la cooperativa. El producto que van a elaborar en esta asignatura y que posteriormente venderán serán unos llaveros 3D.

Para poder realizarlos vamos a utilizar varios programas informáticos que iremos trabajando como parte de los contenidos previstos para ellos en la asignatura de TIC.

El primer paso es aprender diseño gráfico vectorial. Para ello vamos a utilizar el programa de software libre InkScape que se encuentra dentro del catálogo de Linex.


ACTIVIDAD. 12
TÍTULO: Llaveros 3D (II). Diseño de los llaveros en Inkscape.

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Tras haber dedicado 6 sesiones a aprender el uso de Inkscape, los alumnos están creando imágenes vectoriales que podrían convertirse en llaveros. 




ACTIVIDAD. 13
TÍTULO: Creación de un calendario dodecaedro

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Juan Luis Pacha

                                                                                                                                                    


Narrativa

Para la venta en el mercadillo y en relación con la asignatura de Matemáticas, el curso de 2º ESO C bilingüe de nuestro IES ha realizado la confección de un calendario en forma de dodecaedro tanto en español como en inglés.                             

En relación con la asignatura, se ha explicado durante una clase qué es un poliedro, sus características principales, los poliedros regulares que existen...

Y concretamente nos hemos parado en el dodecaedro, que es el que nos interesaba.

 

Tras buscar el la web el calendario, se ha procedido en otra clase a imprimirlo. Se ha dado al alumnado libertad para decorarlos de múltiples formas y colores, destacando la gran imaginación e inventiva de todos ellos.

Después en otra clase hemos procedido al recorte y montaje de la figura, algo no tan sencillo como parece pues hay que tener mucha maña con las dobleces y el pegamento.

Por último, hemos incorporado este artículo tan decorativo y navideño en la venta del mercadillo, con gran éxito de ventas.

ACTIVIDAD. 14
TÍTULO: Celebración del mercadillo navideño

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Carmen Díaz

                                                                                                                                                    


Narrativa

Se ha celebrado el mercadillo navideño los días 19,20 y 21 de diciembre en el instituto, según se anunciaba en el cartel publicitario. Para que este evento se haya podido celebrar, han participado en su organización todos los profesores participantes en el proyecto así cómo algunos alumnos voluntarios de distintos cursos.

Para su organización se han elaborado unas plantillas con los profesores encargados  de supervisar los stand, así cómo de los alumnos que se han prestado a realizar las tareas de ventas y otra de las actividades ha sido la de montar y desmontar los stands cada día, recuento del dinero recaudado, etc.

Lo más  novedoso ha sido ver cómo  funcionan las impresoras 3D en directo y los alumnos qué han asistido han podido comprobar cómo se  hacen  los llaveros puestos a la venta.

Productos etiquetados

Profesora comprando

Alumna comprando


Grupo de 2º Gestión  que ha  colaborado


Alumnas de 4º ESO enseñando sus llaveros recién comprados

Hay más fotos en la entrada al blog.También hay más  fotos en el drive:

https://drive.google.com/drive/folders/1CzYCkY0YBLKexcd9MahCBKSkYbBpq7sd?usp=share_link


ACTIVIDAD. 15
TÍTULO: Llaveros 3D (III). Creando llaveros en 3 dimensiones con Tinkercad.

Sesiones: 3 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Una vez creados las imágenes vectoriales de los llaveros con el programa InkScape, los alumnos han aprendido a utilizar el programa Tinkercad para transformar esas imágenes y darle volumen convirtiéndolas en archivos 3D.




ACTIVIDAD. 16
TÍTULO: Llaveros 3D (IV). Programando la impresora 3D con Cura.

Sesiones: 2 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Una vez conseguidos los archivos .STL de los llaveros con el programa Tinkercad es el momento de pasarlos por el programa Cura donde se marcarán los parámetros necesarios para que la impresora 3D sea capaz de imprimirlo.

Es un programa bastante complejo y que solo se puede utilizar en Windows por lo que solo se dedica una sesión a explicar el funcionamiento de las impresoras 3D y cuáles son los parámetros más fundamentales para conseguir una buena impresión.


ACTIVIDAD. 17
TÍTULO: Llaveros 3D (V). Impresión de llaveros

Sesiones: 3 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Tras configurar los archivos 3D y los parámetros de la impresora, llega el momento de hacer las primeras pruebas de impresión. Cada alumno ha realizado tres o cuatro modelos distintos por lo que la preparación e impresión de dichas pruebas requiere muchas horas de trabajo.



ACTIVIDAD. 18
TÍTULO: Llaveros 3D(VI). Selección de los mejores modelos para la venta

Sesiones: 3 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Tras imprimir más de 60 modelos distintos hicimos una preselección inicial y sobre esa creamos un formulario de Google Form donde los alumnos tenían que votar sus 3 diseños preferidos entre los preseleccionados. De ahí sacaríamos los modelos definitivos para ponerlos en venta.


ACTIVIDAD. 19

TÍTULO: Llaveros 3D(VII). Llaveros para sus creadores

Sesiones: 2 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Como no podría ser de otra manera, después de todo el trabajo realizado y la ilusión con lo que lo han hecho, los alumnos creadores de tantos llaveros también se han llevado una muestra de su trabajo para casa. 



ACTIVIDAD. 20

TÍTULO: Llaveros 3D(VIII). Impresión para la venta.

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Una vez elegidos los modelos que se pondrán a la venta nos ponemos a imprimir en distintos colores los llaveros para la venta. La idea es que de cada modelo haya entre 15 y 20 distintos. En total hemos impreso para la venta unos 250 llaveros, a una media de 20 minutos por llavero, hemos hecho más de 80 horas de impresión, que como uno se puede imaginar requieren mucho trabajo.



ACTIVIDAD. 21

TÍTULO: Llaveros 3D (IX).Colocación de las anillas

Sesiones: 3 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Tras la ardua labor de impresión llega el momento de poner las anillas a los diseños impresos.


ACTIVIDAD. 22

TÍTULO: Llaveros 3D (X).Venta de llaveros

Sesiones: 3 horas

Organizada por: Javier Zarallo

                                                                                                                                                    


Narrativa

Por fin llegó el final del trabajo en el que se han dedicado tantas horas. Los tres últimos días lectivos de diciembre se ha celebrado en el mercadillo de navideño y los alumnos han puesto a la venta los llaveros fabricados. Junto al puesto de venta montamos también dos impresoras 3D que estaban trabajando y realizando llaveros en directo a modo de exhibición.

El resultado final ha sido todo un éxito con más de 200 llaveros vendidos. Todos los días acabábamos las existencias de algún modelo como la clave de sol, o los Air Jordan y teníamos que hacer más modelos para seguir vendiéndolos.




ACTIVIDAD. 23

TÍTULO: Visita a radioruta para presentar el proyecto

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Maribel Gordón y Carmen Díaz

                                                                                                                                                    


Narrativa

Este curso hemos vuelto a visitar Radioruta para informar de las novedades que se han llevado a cabo en la cooperativa. Nos han recibido los profesores responsables Maribel y Juan Luis y nos han hecho una entrevista con preguntas sobre cómo se va a desarrollar, el proyecto CITE STEAM, este curso 22/23.

Alumnos del Ciclo enseñando el cartel anunciando el mercadillo navideño

La profesora Carmen ha elaborado junto con los alumnos de 2º de Gestión el guión de la entrevista.
Aquí está el enlance del guión que hemos preparado:

https://docs.google.com/document/d/14wydyyy79_MKHD4rj5PEQkbh_hz_45XNRT0OP10xKE0/edit?usp=share_link

Los coordinadores de Radioruta nos hacen estas recomendaciones:  improvisar,no leer el guión y contestar  con nuestras palabras, a las preguntas que nos hagan.

El enlace  para escuchar el audio es:

https://radioedu.educarex.es/radioruta/2023/01/13/proyecto-cite-steam-delicias-extremenas/

ACTIVIDAD. 24

TÍTULO: Velas aromáticas ¿ Cómo las hicimos?

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Maribel Gordón y Belén Fernandez

                                                                                                                                                    


Narrativa

El IES Ruta de la Plata se encuentra inmerso en el Proyecto Cite Steam y uno de los productos que se han fabricado son velas aromáticas. En esta entrevista podremos descubrir los pasos que siguieron en el laboratorio para poder producir estas velas que tanto nos han gustado.

El audio es:

https://radioedu.educarex.es/radioruta/2023/02/16/velas-aromaticas-como-las-hicimos-proyecto-cite_steam/

La profesora de Química  Belén ha coordinado el guión  de la entrevista junto con los alumnos de 3º ESO B.

ACTIVIDAD. 25

TÍTULO: Laberintos 3D : Fabricación

Sesiones: 12 horas

Organizada por: Juan Luis Pacha

                                                                                                                                                    


Narrativa

Para ofrecer otro producto innovador y original, desde la asignatura de Matemáticas hemos decidido realizar una intrincada estructura con las impresoras 3D del centro.

Estas figuras constan de 3 piezas cilíndricas que encajan una dentro de otra y estas dos a su vez en una tercera, como las conocidas figurillas rusas llamadas matrioskas.

Pero no todo iba a ser tan sencillo: para poder introducir los cilindros uno en otro hay que seguir un complicado laberinto. Hay que tener tanto destreza como habilidad y paciencia para poder introducir las piezas. 

Además la diversión no acaba ahí: para poder extraerlas solo cuentas al principio con tu sensibilidad, ya que no ves nada, solamente te puedes guiar por el tacto e ir probando.

En definitiva, un sencillo y colorido juguete para estar entretenido durante mucho rato.

Y sin pantallas 😋


Para poder realizar la impresión, primero se ha buscado en la web la figura ya diseñada, y posteriormente con el programa Cura 3D Ultimaker, escalarlo y descargar las plantillas a una memoria extraíble, la cual los alumnos han ido pasando a la impresora para proceder a su creación.
Destacar que cada pieza tarda unas dos horas en imprimirse, y por tanto cada laberinto ha tardado unas seis horas en acabarse. Además, los alumnos han tenido que ir limpiando y limando cada pieza para que quedasen bien afinadas y fueran perfectamente utilizables.



ACTIVIDAD. 26

TÍTULO: Pajaro viajero. Elaboración de pisapapeles

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Lourdes Muñoz Godoy

                                                                                                                                                    


Narrativa

Con el uso de Inkscape, los alumnos han creado las imágenes vectoriales que formarán parte de nuestro pisapapeles qué. tendrá. forma de pajaro volador.



ACTIVIDAD. 27

TÍTULO: Pajaro viajero. Programando y creando

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Lourdes Muñoz Godoy

                                                                                                                                                    


Narrativa

Cuando hemos conseguido el archivo STL, se han programado las impresoras 3D para que sean capaces de imprimirlos en distintos colores. El tiempo de impresión ha sido de 67 minutos / ave, y se han creado 30 modelos.


ACTIVIDAD. 28

TÍTULO: Pajaro viajero. Montaje

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Lourdes Muñoz Godoy

                                                                                                                                                    


Narrativa

Una vez obtenido los modelos de las diferentes partes de nuestro pájaro 3D, los alumnos han montado manualmente la figura final del pájaro y pegado al mismo a un soporte natural, para que forme el pisapapeles definitivo.


ACTIVIDAD. 29

TÍTULO: VISITA A RADIOEDU. ELABORACIÓN DE PERFUMES MUY VARIADOS

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Maribel Gordón y Toni Vinagre

                                                                                                                                                    


Narrativa

El alumnado del IES Ruta de la Plata ha elaborado una gama amplia de perfumes para venderlos en el mercadillo de nuestro centro los días 29, 30 y 31 de Marzo. Esta actividad, llevada a cabo por Toni Vinagre, profesora del departamento de Biología está recogida entre las múltiples que se están llevando a cabo dentro del programa CITE Steam, coordinado por Carmen Díaz, profesora de ciclo formativo de nuestro centro.




ACTIVIDAD. 30

TÍTULO: Nómina trabajadoras Cooperativa

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Marina Carrasco

                                                                                                                                                    


Narrativa

Los alumnos de 1º Ciclo de Gestión Administrativa, durante este mes han aprendido la elaboración de nóminas, y han confeccionado la nómina de una trabajadora de nuestra cooperativa. 




ACTIVIDAD. 31

TÍTULO: AMBIENTADORES CASEROS: ELABORACIÓN (1)

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Antonia Cangas

                                                                                                                                                    


Narrativa

Hoy los alumnos de 3º ESO A junto a su profesora de Biología Antonia Cangas han estado en el laboratorio preparando todo lo necesario para elaborar ambientadores caseros.

Para comenzar  han utilizado una receta que han encontrado en internet, muy sencilla de aplicar:

Después formando grupos de trabajo, nos hemos  dedicado a repartir  las tareas para seguir la receta paso a paso:

1) Mezclar todos los ingredientes de la receta.
2) Una vez mezclados todos los ingredientes se calientan hasta que hiervan, se deja enfriar y se vierte mediante un embudo en los botes de spray.



3) Rellenando todos los botes


4) Una vez rellenos, se cierran bien para no perder el aroma



5) Ya están preparados para etiquetarlos y venderlos.


7) Así ha quedado el bote sin etiqueta y con etiqueta.



ACTIVIDAD. 32

TÍTULO: AMBIENTADORES CASEROS: ELABORACIÓN (2)

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Antonia Cangas

                                                                                                                                                    


Narrativa

Continuamos elaborando ambientadores en el laboratorio cambiando la receta original para que nos salga el ambientador más perfeccionado, con nueva textura, perfume y color.

Volvemos a hacer el mismo proceso pero cambiando los ingredientes.

1) Añadimos los ingredientes y calentamos según la receta elegida.

2) Removemos bien la mezcla para qué no salgan grumos.



3) Seguimos el mismo procedimiento  pero con menos bicarbonato sódico, después colamos la mezcla y  la envasamos.

Los vídeos  en los que se explica cómo se  han elaborado los  ambientadores son éstos:


ACTIVIDAD. 33

Titulo: ELABORACIÓN DE PERFUMES Y COLONIAS-RECETAS Y ENLACES

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Toni Vinagre

                                                                                                                                                    


Narrativa

Durante el segundo trimestre hemos elaborado colonias y perfumes con alumnado de 4º ESO B  utilizando para ello fórmulas diferentes que a continuación se detallan:


Enlaces usados para guiarnos en la realización de colonias y perfumes:

https://youtube.com/watch?v=a-Cd3se6J44&feature=share

https://youtube.com/watch?v=xdMvHMAFnCY&feature=share

ACTIVIDAD. 34

Titulo: PROCESO ELABORACIÓN DE PERFUMES Y COLONIAS 4ºESO B

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Toni Vinagre

                                                                                                                                                    


Narrativa

Los alumnos de 4ºESO B durante la elaboración de los perfumes y colonias usando las recetas indicadas en la anterior es:


Calculando las cantidades
                                                                                                                                                                                   

    Pesando en la balanza electrónica de precisión    


Calculando la dimeticona a añadir

Limpiando los materiales
              

Conservando las colonias y perfumes en el frigorífico
Añadiendo dimeticona


  ACTIVIDAD. 35

Titulo: 1ºBACHILLERATO B - ELABORANDO PERFUMES-COLONIAS

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Toni Vinagre

                                                                                                                                                    


Narrativa

 Los alumnos de 1ºBachillerato B Azareel, Silvia, Mónica, Fátima, Laura, Carlos, Héctor, José) elaborando los perfumes y colonias:

  Empezando el proceso



Calculando las cantidades


Pesando las cantidades con precisión


Consiguiendo el objetivo


Colonias y perfumes conseguidos

Conservación en frío
ACTIVIDAD. 36

Titulo :ENVASADO DE COLONIAS Y PERFUMES-RESULTADO FINAL-4ºESO B

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Antonia Vinagre

                                                                                                                                                    


Narrativa

                       Preparando los envases y anotando mililítros y aromas creados




Comenzando el envasado en frascos  para vender





Envasando




Anotando la esencia usada

Presentando los perfumes envasados


Ordenando los perfumes y colonias envasadas


Esencias usadas para los perfumes y colonias envasados

Resultado final


ACTIVIDAD. 37

Titulo: 1º BACHILLERATO B-ENVASANDO COLONIAS Y PERFUMES-RESULTADO FINAL

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Antonia Vinagre

                                                                                                                                                    


Narrativa

ALUMNOS DE 1ºBACHILLERATO B ENVASANDO COLONIAS Y PERFUMES.



Disfrutando todos juntos
        

Presentando el producto final

Colocando los perfumes y colonias por aromas

Anotando las esencias en los frascos
                                                 

                                                                                                                                                    


Narrativa


ACTIVIDAD. 38

Titulo: ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Carmen Díaz

                                                                                                                                                    


Narrativa

Con los alumnos de 1º de Gestión hemos realizado un catálogo con los productos elaborados durante este curso 22/23 en el proyecto CITE STEAM y qué hemos expuesto en los distintos mercadillos. Los pasos para su elaboración han sido:

Realizar grupos de trabajo y repartirse las siguientes tareas:

* Utilizar el procesador de texto Word, el Open office y el Paint.

* Descargar y seleccionar las fotos para incluirlas en el catálogo.

* Diseñar el catálogo y elegir el más comercial.



Así nos ha quedado la primera página de cabecera:


Las demas hojas están en la entrada al blog


ACTIVIDAD. 39

Titulo: CELEBRACIÓN DEL MERCADILLO DE PRIMAVERA

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Carmen Díaz, Antonia Vinagre, Antonia Cangas, Lourdes Muñoz, Marina Carrasco, Maribel Gordón, Belén

                                                                                                                                                    


Narrativa





  Todos los participantes del proyecto, tanto alumnos cómo profesores, nos hemos organizado  para presentar nuestros productos en el mercadillo de primavera, que se a celebrado en el instituto, cómo indica nuestro cartel publicitario.


Le hemos llamado 
Mercadillo de Primavera por coincidir con el final del trimestre y el cambio de estación, también porque muchos de las esencias utilizadas tienen aromas a frutas y a flores.
Las colonias elaboradas eran muy variadas, las de frutas con olor a : limón, melocotón, pera, fresa, cereza, etc, y las de flores: lavanda, lang, litchi, geranio, clavel, etc.



                                  
Los alumnos junto a nuestros profesores nos hemos encargado de la organización y montaje de los distintos stands que conforman el mercadillo.

Así han  quedado:



Así los alumnos y alumnas de 3ºA se han ocupado del stand donde se han comercializado los ambientadores, que son los que ellos han elaborado, así han podido informar a los visitantes del producto por el que se han interesado.

Ambientadores a precios muy económicos 











Vendiendo a profesores y alumnos


Buena recaudación....ya quedan menos !!!

 Los alumnas y alumnos de 4ºA se han ocupado del stand donde se han comercializado las colonias unisex, cómo ell@s las han elaborado en el laboratorio de Biología, han informado a los visitantes, la receta qué han utilizado y las distintas variedades que han obtenido.        
       

Todos los productos con sus etiquetas



Los alumnas y alumnos de 4ºA y B que eligieron la optativa de Tecnología, se han ocupado del stand donde se han comercializado los pisapapeles: aves voladoras, las han elaborado con las impresoras 3D y han informado a los visitantes, el proceso qué han utilizado para obtenerlas.

Los pisapapeles han gustado mucho


 También se han comercializado unos laberintos 3D realizados por los alumnos de 2ºC, que se encontraban de excursión y no pudieron estar esos días.


Los laberintos  para los más inquietos intelectualmente


Finaliza así este mercadillo cuyo último día coincidió con el día del centro, aquí algunas de las profesoras participantes.


ACTIVIDAD. 40

Titulo: Elaboración del cuestionario de valoración del mercadillo de primavera

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Marina Carrasco

                                                                                                                                                    


Narrativa


Una vez realizados los mercadillos, elaboramos un cuestionario con distintas preguntas para conocer la satisfacción de los clientes.


Los alumnos de 1º de Gestión Administrativa, han utilizado la aplicación de Google, para realizar el cuestionario. 

Han elaborado una serie de preguntas referentes a los productos, su precio, calidad, gustos, etc. el enlace para ver las preguntas es:

https://www.blogger.com/blog/post/edit/15131390155177552/4369830719949913026#


ACTIVIDAD. 41

Titulo: Curso de primeros auxilios para los trabajadores/as de la Cooperativa

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Marina Carrasco

                                                                                                                                                    


Narrativa


Una especialista nos han impartido un curso a los trabajadores de la empresa sobre primeros auxilios.
Se ha llevado a cabo en nuestras instalaciones  (el gimnasio del instituto).

Nos han enseñado las distintas posturas que debemos utilizar en caso de accidentes.
Las pondremos en práctica sí es necesario¡¡¡

FOTOS 1º AUXILIOS





ACTIVIDAD. 42

Titulo: Elaboración de cartelería de prevención de riesgos laborales

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Marina Carrasco

                                                                                                                                                    


Narrativa

Con los alumnos de 1º curso de Gestión Administrativa hemos trabajado en clase los contenidos relacionados con la prevención de riesgos laborales en la empresa, incidiendo en los riesgos que pueden presentar los puestos de trabajo en oficina, talleres, etc.

Después a modo de resumen han diseñado  con la aplicación informática CANVA un cartel informativo, qué resume lo más importante, en cuánto a los riesgos laborales qué se pueden encontrar dentro de la empresa

 CARTEL : 

Para el trabajo de oficina estaremos muy pendientes a la hora de prevenir los siguientes riesgos: 

* POSTURAS A LA HORA  DE SENTARNOS

* TENER BUENA ILUMINACIÓN 

Para el trabajo en el laboratorio intentaremos prevenir los riesgos cuando utilicemos productos toxicos:

* UTILIZACION DE GAFAS PROTECTORAS, GUANTES, MASCARILLAS, BATAS, ETC. 


ACTIVIDAD. 43

Titulo: Realización de Cuestionario mercadillo 1ºCFGM

Sesiones: 4 horas

Organizada por: Marina Carrasco

                                                                                                                                                    


Narrativa

Una vez realizados los mercadillos, elaboramos un cuestionario con distintas preguntas para conocer la satisfacción de los clientes. Han elaborado una serie de preguntas referentes a los productos, su precio, calidad, gustos, etc.


Seguidamente se lo hemos pasado a otros cursos para tener información y poder conocer las preferencias de los distintos consumidores que se acercaron la mercadillo.

 Una vez recogido los datos os enseñaremos los gráficos estadísticos para obtener conclusiones y después tomar decisiones de cara a la realización de mercadillos el próximo curso.
 


POSTURAS A LA HORA  DE SENTARNOS

* TENER BUENA ILUMINACIÓN 

Para el trabajo en el laboratorio intentaremos prevenir los riesgos cuando utilicemos productos toxicos:

UTILIZACION DE GAFAS PROTECTORAS, GUANTES, MASCARILLAS, BATAS, ETC. 


ACTIVIDAD. 44

Titulo: RADIOEDU.NUESTRA EXPERIENCIA EN EL LABORATORIO

Sesiones: 6 horas

Organizada por: Maribel Gordón y Juan Luis Pacha

                                                                                                                                                    


Narrativa

El alumnado de 4ºB ha ido al laboratorio y ha fabricado diversos productos perfumados con esencias diversas que después han sido vendidos en el mercadillo, dentro del programa CITE STEAM. 

En Radioedu nos cuentan cómo lo han hecho y su experiencia! No os lo perdáis!


ENLACE:

https://www.blogger.com/blog/post/edit/15131390155177552/3821325602789396399#

ACTIVIDAD. 45

Titulo: RADIOEDU. CÓMO LOS ALUMNOS DE 3ºA ELABORARON LOS AMBIENTADORES

Organizada por: Belén Fernández, Maribel Gordón y Juan Luis Pacha

Sesión : 6 horas

                                                                                                                                                    


Narrativa

Los alumnos de 3°A nos cuentan cómo fabricaron los ambientadores que se vendieron como parte de las actividades recogidas dentro del proyecto CITE STEAM. Nos cuentan su experiencia acompañados de su profesora de física y química Belén. Esperamos que os guste la entrevista!
























Comentarios