Actividades

  DIARIO DE ACTIVIDADES

Actividad nº 0 del día 21 de octubre del 2021

Las actividades realizadas son:

1) Presentación del proyecto CITE STEAM denominado " Cómo crear una cooperativa y sus productos en el aula"  a todos los profesores participantes a los que la coordinadora  le hace entrega de un resumen del proyecto con las actividades a realizar.

2) La coordinadora solicita a los participantes que hagan un listado de las materias primas y los materiales  necesarios para el desarrollo del proyecto.

3)  Se decide elaborar:

- En el 1º trimestre conservas de aceitunas del terreno.

- En el 2º trimestre conservas de mermelada de frutas de temporada.

- En el 3° trimestre se dará publicidad, se impartirán  charlas y se realizarán  excursiones relacionadas con los productos.

4) A partir de ahora se irá informando de la recogida de envases usados de cristal tanto a los profesores cómo a los alumnos participantes.

5) Se recogen las propuestas innovadoras. 

Actividad  nº 1 del día 20 de octubre del 2021

En primer lugar, para promover las iniciativas emprendedoras en nuestra Comunidad Autónoma, los alumnos de 2° curso, hacen un análisis y una comparativa entre las distintas zonas de España y valoran cómo influyen los motivos: históricos, culturales, geográficos y el desarrollo de las infraestructuras en la creación del tejido empresarial.

Los alumnos analizan y valoran la situación  del tejido empresarial en nuestra CC.AA.

En segundo lugar, se explicarán  las cualidades esenciales de una persona emprendedora, tras su explicación cada alumno rellena un cuestionario para que cada alumno valore su nivel cómo emprendedor.

También se proyectan videos sobre experiencias contadas por emprendedores.

Actividad n°2 del día  27 de octubre del 2021

Las actividades realizadas son:

1) Los alumnos de 2° curso han constituido la cooperativa, realizando los siguientes pasos:

- Han pensado distintos nombres comerciales para la cooperativa adecuados a la actividad eº a desarrollar, han votado y han elegido los más votados para solicitar la Certificación negativa de denominación social al Registro Mercantil. La razón social elegida es " Delicias Extremeñas, S. Coop."

- Elaboración de los estatutos de la cooperativa.

- Otros trámites de constitución han sido: cumplimentar el Acta de Constitución de la sociedad, ficha con el registro de socios, solicitud en el Registro General de Cooperativas y orden del día de la reunión celebrada por la Junta General para la aprobación de los estatutos, la razón social y los cargos más representativos del Consejo Rector : presidente, secretario y tesorero.

Todos los documentos cumplimentados por los alumnos  se encuentran en carpetas subidas al drive por ellos. 

Actividad n°3 del día 2 de noviembre del 2021

Las actividades realizadas son:

1) Los alumnos de 2° curso han realizado los trámites de puesta en marcha de la cooperativa, realizando los siguientes pasos:

- Buscar el epígrafe  de la actividad económica en el CNAE.

- Confeccionar un balance de situación inicial con las aportaciones de los socios cooperativistas.

- Abrir un correo electrónico para la cooperativa.

- Elaborar ficha con los datos de identificación de la cooperativa.

- Diseñar un organigrama por funciones a realizar en cada departamento.

- Dar de alta en el Ayuntamiento,  Hacienda y Seguridad Social.

- Cumplimentar los contratos de arrendamiento y suministros.

Todos los documentos administrativos cumplimentados por los alumnos se encuentran en carpetas subidas al drive por ellos.

Actividad n°4 del día 5 de noviembre del 2021

Las actividades realizadas son:

Los alumnos de 4° ESO están trabajando dentro del laboratorio en el proceso de elaboración de aceitunas de mesa en aliño.(1° fase)

Han comenzado a trabajar y el proceso de elaboración  realizado, es el siguiente:

Primero: Recolección de aceitunas en el olivar de Calamonte.

Segundo: Selección de las mejores aceitunas.

Tercero: Lavado de aceitunas.

Cuarto: Se rallan y se machacan con los instrumentos de madera.

Quinto: Se introducen en las garrafas y se llenan de agua hasta cubrirlas.

Actividad n°5 del día 8 de noviembre del 2021

Las actividades realizadas son:

Los alumnos de 2º PMAR han estado trabajando durante esta primera fase del proyecto en la búsqueda de diferentes tipos de embalajes y posibles formas de decorar dichos recipientes, siempre adecuados a los productos a embalar.

Delante del ordenador han estado buscando imágenes de envases de cristal y eligiendo sus preferencias para después,  guardarlas en carpetas en los escritorios de sus ordenadores.

En otra sesión se ha hecho una puesta en común para realizar un "torbellino de ideas" y de ahí, extraer la propuesta colectiva a desarrollar en el proyecto.

Actividad nº6 del día 12 de noviembre del 2021

Los alumnos de 4°ESO han continuado con el proceso de elaboración de las aceitunas en conservas (2°fase). Una vez pasado una semana se procede a ha dar los siguientes pasos:

Primero: En orzas de barro se van depositando las aceitunas. 

Segundo: Se preparan los ingredientes y se van depositando en la orza.

Tercero: Se cubren con agua las orzas hasta cubrir las aceitunas.

Cuarto: Se tapan las orzas durante varias semanas hasta comprobar que toman el gusto y el aroma

Quinto: Se catan las aceitunas para comprobar si están  listas para el consumo.

Actividad nº7 del día 22 de noviembre del 2021

Las actividades realizadas son:

Los alumnos de 2º PMAR han estado trabajando durante esta primera fase del proyecto en la búsqueda de diferentes tipos de embalajes y posibles formas de decorar dichos recipientes, siempre adecuados a los productos a embalar.

La idea de como va a ser el diseño inicial consiste en:

Un envase de cristal cubierto de una malla que servirá  para guardar lo que se estime oportuno. La malla estará  cerrada por un hilo de cuero qué tendrá un abalorio qué servirá  cómo collar o pulsera para los clientes y a su vez, un reclamo para el consumidor potencial en la adquisición del producto.

Actividad nº8 del día 29 de noviembre del 2021

Se ha llevado a cabo la primera presentación de la cooperativa con la aplicación "Genially" y se han encargado los alumnos de 2° curso de Gestión,  presentándolo a los de 1° curso de Gestión.

Son dos alumnos de 2°, los que se han preparado la presentación con las actividades realizadas, durante  estos meses en el módulo "Empresa en el Aula" sobre la constitución de la cooperativa y se la han explicado a todos los alumnos de 1° curso.

También le han explicado:

- En qué consiste el proyecto. 

- Las actividades que han desarrollado para crear la cooperativa.

Las actividades del proceso de elaboración  de aceitunas. Fase 1° y 2° (4°ESO)

- Las actividades relacionadas con el diseño de los envases ( 2°PMAR)

Actividad nº9 del día 2 de diciembre  del 2021

Se ha llevado a cabo segunda presentación de la cooperativa con la aplicación "Genially" y se han encargado los alumnos de 1° curso de Gestión.

Han ido varios alumnos a la clase  de 2°  PMAR y le han estado explicando:

 - En qué consiste el proyecto. 

- Las actividades que han desarrollado para crear la cooperativa.

- Las actividades del proceso de elaboración  de aceitunas. Fase 1° y 2° (4°ESO)

- Las actividades relacionadas con el diseño de los envases ( 2°PMAR)

Actividad nº10 del día 9 de diciembre  del 2021

Se ha llevado a cabo la tercera presentación de la cooperativa con la aplicación "Genially" y se han encargado los alumnos de 1° curso de Gestión.

Han ido varios alumnos a la clase  de 4° ESO "B"  y le han estado explicando:

 - En qué consiste el proyecto. 

- Las actividades que han desarrollado para crear la cooperativa.

- Las actividades del proceso de elaboración  de aceitunas. Fase 1° y 2° (4°ESO)

- Las actividades relacionadas con el diseño de los envases ( 2°PMAR)

Actividad nº11 del día 13 de diciembre  del 2021

Se han elaborado gorros de chef para manipular los alimentos:

Para la elaboración de las conservas necesitamos una ropa adecuada para poder trabajar en las cocinas del laboratorio: delantal y gorros.

El delantal lo hemos traído de casa pero los gorros los hemos elaborado nosotros.

Hemos buscado en Google direcciones en youtube dónde nos informan de  cómo hacerlo y los materiales necesarios ( goma eva de distintos colores, tijeras y pegamento).

Actividad nº12 del día 10 de enero del 2022

Después hacer la selección entre todas las etiquetas confeccionadas por los alumnos

las profesoras han elegido la más idónea para el producto ( control de calidad) se ha

realizado la impresión de las mismas a color y posteriormente se han elaborado los

abalorios o complementos que previamente diseñaron los alumnos y eligieron por vota-

ción los más llamativos para ser innovadores y diferenciarse de otros productos.


También hay que destacar que el diseño incluye material reciclado y los envases

proceden de la entrega de botes de cristal por parte de los alumnos y profesores del

instituto.


Actividad nº14 del día 20 de enero del 2022

Los alumnos de 4° ESO ya están en la fase final del proyecto de elaboración de las aceitunas en conserva. En esta actividad se han dedicado a:

A trabajar en el laboratorio junto a la profesora de Biología con el producto ya terminado, proceso que ya se explicó en las anteriores actividades.

 Ahora toca envasar las aceitunas en envases reciclados procedentes de la entrega de botes de cristal que han ido entregando los profesores del centro.

Las fases son:

- Recoger los envases reciclado de la entrega voluntaria de profesores y alumnos.

-  Lavado de los envases y de las etiquetas que están adheridas.

- Envasado  de las aceitunas machadas y ralladas que estaban en las orzas de barro.

- Se colocan los envases ya rellenos en las cajas de embalar. 

Después  se muestra el producto ya envasado y se hacen videos explicando el proceso que han seguido. 

Actividad nº15 del día 21 de enero del 2022

Los alumnos de 2° PMAR han recibido las cajas con los envases y su contenido y se han puesto a trabajar en el etiquetado ( que previamente  estaba imprimido a color).Las etiquetas que van pegadas en el frontal y por detrás del envase conllevan:

- El nombre de la cooperativa

- El logo

- Los ingredientes

Los alumnos se reparten el trabajo, unos recortan las etiquetas, otros las pegan, otros le ponen la malla y por último  le colocan el abalorio.

Actividad nº16 del día 28 de enero del 2022

Los alumnos de 1° de Gestión comienzan a trabajar el guión del curriculum que la profesora de FOL les ha orientado  en clase y  que deberán presentar cada uno, con sus datos personales, académicos  y sus habilidades blandas, después se grabarán con cámaras o móviles,  y por último  se lo entregarán a la profesora   para valorar el trabajo realizado. 

Por motivo de la Ley de Protección de Datos sólo se subirá algún fragmento  de los   videos qué los alumnos hallan previamente autorizado.

Actividad nº17 del día 18 de febrero del 2022

Cómo el producto final ya está  listo  para darle publicidad, hemos preparado un cuestionario con las preguntas que se le harán a todos los visitantes al stand que estamos preparando.

Las preguntas versarán sobre las preferencias de los potenciales clientes, valorar su nivel de satisfacción y así poder ajustar la producción y orientar las ventas a las preferencias y necesidades de los clientes.

Los alumnos de 1° curso de Gestión ha utilizado los cuestionarios de Google para hacer el cuestionario. 

Actividad nº18 del día 4 de marzo del 2022

A los alumnos del Ciclo de Gestión se les ha impartido un curso rápido sobre los primeros pasos a a dar para utilizar la aplicación informática  denominada "Genial.ly" muy útil para realizar presentaciones.

Una vez que la conocen comienzan a   elaborar sus propias presentaciones y la ponen en práctica  mostrándolas a sus compañeros.

La temática elegida es: explicar en qué  consiste el proyecto" Cómo crear una cooperativa local y sus productos en el aula"  a sus participantes.

Actividad nº19 del día 11 de marzo del 2022

Se ha organizado un stand para promocionar los productos en la entrada de acceso al instituto, todo el montaje ha estado a cargo de los alumnos de 2° de PMAR, ayudados por sus profesoras Mari Ángeles y Carmen.

El stand decorado con motivos extremeños, tenía el escudo de Calamonte y la bandera de Extremadura, también  se ha acompañado de cartelería, informando de las fases de elaboración y de las encuestas de satisfacción.

Las encuestas se podían cumplimentar a ordenador y por escrito.

A cargo de stand  han estado todos los grupos participantes que lo han visitado  según la planificación horaria acordada, se han hecho fotos, videos y cumplimentado encuestas.

Actividad nº20 del día 18 de marzo del 2022

Las promociones elaboradas por los alumnos de PMAR y del Ciclo han sido: 

* Regalar unas pulseras por la compra de cada bote.

* Además de la promoción anterior, se llevarán a cabo las siguientes propuestas de promoción:

  • Promoción 2x1.

  • Promoción AHORRO

  • Promoción de descuento en TAMAÑO FAMILIAR.

  • Promoción REGALA SABOR.

  • Cartelería con todas las PROMOCIONES.

  • Se pueden ver en el stand.


Actividad nº21 del día 24 de marzo del 2022

Las conclusiones y resultados estadísticos de las encuestas realizadas a los alumnos  en el stand sobre el consumo de aceitunas en conserva,servirán para  tomar decisiones de producción y, sobre todo, para adoptar acciones para potenciar el consumo de este producto y aumentar la cuota de mercado.

Después de hacer el recuento de los datos se han vertido en el programa de Formularios de Google y hemos obtenido los gráficos con los resultados, así se ha podido llegar más facilmente ha obtener las conclusiones.

Actividad nº22 del día 27 de abril  del 2022

Presentación  del concurso de cartelería  entre los alumnos del ciclo para anunciar la próxima  charla que se impartirá en el instituto sobre:Agroecología.
 Utilizando editores de texto y de imágenes, han presentado cada uno su trabajo y se ha hecho una selección ,hasta elegir el cartel ganador. Después se ha expuesto por todo el instituto.

Actividad nº23 del día 6 de  mayo  del 2022

Se imparte una charla a todos los alumnos participantes en el proyecto, sobre un tema relacionado con la temática que estamos trabajando,y enfocada a  informar a  los alumnos   del futuro que tiene Extremadura en el sector agroalimentario y de  cómo  ellos pueden formar parte de él, sín tener que salir de Extremadura.

Actividad nº24 del día 12 de  mayo  del 2022

Se realiza simulaciones de entrevistas de trabajo para optar a un puesto de administrativo en la cooperativa.
Preparan un guión con preguntas y respuestas del entrevistador y entrevistado y simulan la entrevista delante de todos los demás  compañeros. Posteriormente se analizan los errores cometidos y sus posibles soluciones.

Actividad nº25 del día 16 de  mayo  del 2022

Se ha procedido a la elaboración de un nuevo producto, se trata de mermeladas con frutas del terreno. La pera, la manzana, el albaricoque, el melocotón, etc.todos ellos cultivados en las cercanías a Calamonte.
Con recetas extremeñas pero con un toque innovador los alumnos se han vuelto a poner los delantales y los gorros para elaborar una rica  mermelada de pera con canela y azúcar morena. 
El proceso ha necesitado de  dos fases para quedar listo para su consumo.

Actividad nº26 del día 27 de  mayo  del 2022

Visita a Radioruta para informar de las actividades que han estado realizando en el proyecto CITE STEAM los alumnos del Ciclo de Gestión.

Actividad nº24 del día 31 de  mayo  del 2022

Ya tenían  contemplada la idea de como iba a ser el diseño de los botes de mermelada, por ello han diseñado rápidamente las distintas etiquetas para la tapa, para los ingredientes y para la parte frontal. Los alumnos han selecionado las que más  le han gustado y eran más adecuadas y en vrias sesiones han quedado listas para imprimir, recortar y pegar. Además se ha añadido una etiqueta móvil  con una frase sugerente qué invita a comprar.

Actividad nº25 del día 1  de junio  del 2022

Visita de los alumnos de 4° ESO a la radio del instituto , "Radioruta" para contar en directo las actividades realizadas, así cómo las experiencias que han tenido durante el desarrollo del proyecto.

Actividad n° 26 del día 3 de junio del 2022

Finalizamos el proyecto dando publicidad a las mermeladas mediante el montaje de un stand en el instituto.
Gracias a la cartelería que acompaña al stand los alumnos visitantes podrán observar cómo se han elaborado las mermeladas y podrán hacerlas en sus casas ó consumir mermeladas extremeñas ! Qué tan ricas están!

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