REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO

 Una vez puesta en marcha la cooperativa de productos agrícolas en Calamonte se necesita ofertar un puesto de trabajo de administrativo.


Para ello, el departamento de RR.HH. , procede a la selección de personal, a través de: publicidad en la web, recogida de  videocurrículum y la realización de entrevistas de trabajo.

Los alumnos comenzarán a preparar las entrevistas, elaborando un guión, consistente en unas series de preguntas y respuestas que se intercambiarán entre el entrevistador y el entrevistado.


Desarrollo de la actividad


1º) Los alumnos visualizan  entrevistas colgadas en la red, para situarse en el contexto y  conocer las preguntas y respuestas más actualizadas y frecuentes.


Los enlaces de algunos de estos videos visto en clase son:


10 PREGUNTAS TRAMPA EN UNA ENTREVISTA LABORAL


https://www.youtube.com/watch?v=3wb48Ofeutw


2º) Los alumnos han elaborado un guión de posibles preguntas preparando también sus respuestas y de esta manera estar en alerta e improvisar lo menos posible. 


Algunos de estos trabajos son:



https://docs.googlae.com/document/d/1ZeypydMb8G2IRr50dQuXG-iBsqKOWeLJrpn7TrREEW0/edit?usp=sharing


https://docs.google.com/document/d/1yZz_uvWr9HAxzDkN3sqGRLWrKgRYtS5IlpwrD5m8nzg/edit?usp=sharing


https://docs.google.com/document/d/1-Tdk57klgtQNUQtK6r2EVOfciP7v0MXLAkcmMdGtVaI/edit?usp=sharing


EJEMPLO DE UN GUIÓN PARA ENTREVISTA

E: Entrevistador

N: Entrevistado


 E: ¿Por qué quieres este trabajo?

 N: Pienso que este trabajo es el indicado para mis cualidades y mi preparación laboral.


E: ¿Por qué te interesa trabajar con nosotros?

N: Considero que esta empresa tiene un potencial de cara al futuro .


E: ¿Por qué debería contratarte a ti?


N: Puedo ofrecer algo a la empresa que me diferencie de los demás , ilusión ganas ideas , etc . Soy muy creativo en ese sentido .


E: ¿Cómo te ves en cinco años?

N: Me veo trabajando aquí , con mis metas personales y laborales. 


E: ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?

N: Soy muy trabajador , activo y creo que mi mayor debilidad es que soy demasiado perseverante en algo que pienso .


E: ¿Qué experiencia tienes?

N: He trabajado en una empresa encargada de asesoramiento fiscal como administrativo y también he trabajado en otras empresas que no están relacionadas con mi preparación.


E: ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

N: Me gusta quedar con mis amigos y pasar tiempo con ello , formarme más como trabajador y viajar.


E: ¿Cómo llevas los conflictos en un trabajo?

N: Cuando me enfrento a un conflicto primero me calmo y trato de mirar la situación desde otra perspectiva para sacar una conclusión correcta.


E: Qué aspectos no te gustan de un jefe?

N: Que no sea ambicioso con su trabajo y que sea prepotente.


E: He visto que has cambiado de trabajo varias veces en los últimos años.

N: ¿Cuál ha sido la razón?

Bueno no he encontrado el sitio perfecto que pienso que se acomode más a mi preparación .


E: Te consideras preparado para desempeñar las funciones de este puesto?

N: Acorde con mi preparación yo me veo preparado para ejecutar las funciones que desempeña este puesto.


E: Tienes experiencia en la realización de proyectos en equipos de trabajo?

N: Con anterioridad he trabajado en un equipo y considero que es una de las mejores formas de trabajo.


E: ¿Te desplazarías de manera ocasional a otros lugares?

N: Si no me supondría ningún problema.


E: ¿ Te importaría hacer horas extras ?

N: No , me gusta mi trabajo y no tengo ningún problema en realizar las horas extras que mi trabajo necesite .


3º ) Ahora toca llevarlo a la práctica, los alumnos pondrán en escena dicha situación, actuando por parejas, uno de entrevistador y el otro de entrevistado


Deberán cuidar la forma de saludar, como se sientan, los movimientos que realizan, lo que contestan, deberán dominar sus nervios, es decir, tendrán que tener en cuenta su lenguaje verbal y no verbal.

Las entrevistas realizadas son estas:


https://drive.google.com/file/d/1wJBUJsWpUy26S44Y0ddT94ehJ2oHRmd2/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1wIVDb9xVK-5uOC6Vo8tWTXk-Jhxbk7Vu/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1wFnYe0A3pefN1rhJAeNUbxAc2kniZqgY/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1wBml8ZyeV-SoEbkX2oQhoFQAFbDAit2E/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1w9hZEh1fD-zhyhSj52tOpJtKN7HAyo52/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1wOD1EEHZGbg_HYNYj9St0dPEeFbXf6jd/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1wRMiDbw-Zo-dnw-W28JuM6p2l_bNWuiq/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1wipmY4v-ERo4YP0aWJQ1IUAJPdCo2jzk/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1wfjYjer9otYZy12fhk9ktgy2f9qD6uQw/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1wNPmpcALINje2xEM4neKuegFS0X-SjTx/view?usp=sharing


4°) Una vez realizadas las entrevistas, los alumnos espectadores harán una valoración junto a su profesora de FOL, de los fallos cometidos y cómo resolverlos.





















Comentarios